domingo, 28 de junio de 2015

Alternativas naturales al IBUROPROFENO


En las últimas semanas diversos medios de comunicación ha estado difundiendo algunos de los efectos secundarios del iburoprofeno, personalmente me sorprendente el que haya sido ahora, cuando desde la Profesión Naturopática lo venimos anunciando hace años ¿será que la sanidad pública pretende meter el miedo en el cuerpo para frenar el gasto? será…será y bien venido sea.


El ibuprofeno es uno de los anti-inflamatorios más usados, se utiliza para aliviar la inflamación, el dolor y la fiebre, la artritis, síntomas menstruales, dolor de cabeza y malestar general, etc….
Vamos que se lleva en el bolso como el que lleva tiritas o caramelos.

Aunque muchas personas piensan en el ibuprofeno como algo bastante inofensivo, su consumo  se asocia con un mayor riesgo de problemas de corazón y circulación, como el accidente cerebro vascular y ataques cardíacos, así como problemas gastrointestinales, como sangrado o perforación del estómago o el tracto intestinal. Estos riesgos aumentan cuanto más tiempo se toma el ibuprofeno, aunque la longitud de tiempo que afecta a cualquier persona varía dependiendo de su estado general de salud, el uso de otros medicamentos, la edad y otros factores.

Hay alternativas naturales, analgésicos naturales y anti-inflamatorios que pueden ser utilizados como alternativas al Ibuprofeno. Que en general, tienen pocos o ningún efectos secundarios. 
A continuación te indico los más aconsejados por mi parte, aunque como siempre es mejor que consultes al un profesional de la naturopatía tu circunstancia y necesidad particular para que te aconseje el que se adecue más a tu necesidad y cantidad a tomar..http://www.naturopatia-rosagarcia.es/
Boswellia
Este remedio antiinflamatorio proviene del árbol Boswellia serrata que crece en la India. Las propiedades anti-inflamatorias de Boswellia se atribuyen a los ácidos de boswellia que contiene,  mejoran el flujo de sangre a las articulaciones y evitan que las células blancas inflamatorias entren en el tejido dañado. Muy recomendada en procesos artríticos y artrósico.
La Capsaicina
El componente activo del chile, la capsaicina, se utiliza a menudo en pomadas por vía tópica a los nervios, músculos y dolor en las articulaciones. Su acción principal es aliviar el dolor mediante el bloqueo de las terminaciones nerviosas que transmiten los impulsos de dolor. La capsaicina se usa para varias enfermedades como la psoriasis, la artritis y los dolores de los nervios relacionados con herpes zóster

La Uña de gato

La uncaria tomentosa también conocida como uña de gato, contiene un agente anti-inflamatorio que bloquea la producción de la hormona prostaglandina, lo que contribuye a la inflamación y el dolor y puede actuar igual que el ibuprofeno pero sin dejar efectos secundarios.

La Curcumina

La Curcumina es un analgésico potente que puede bloquear las proteínas en el cuerpo que causan la inflamación y también detiene el neurotransmisor llamado sustancia P de enviar el mensaje de dolor al cerebro. 
Los estudios muestran que la curcumina es eficaz  en el  controlar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Reduciendo el dolor, la inflamación y rigidez de las articulaciones.

Corteza de Sauce blanco
Esta hierba es el precursor de la aspirina y una alternativa muy saludable al ibuprofeno. Contiene salicina, que se convierte en ácido salicílico en el estómago. La corteza de sauce blanco es mucho menos irritante para el estómago que la droga sintética aspirina o el iburoprofeno, mientras que trabaja para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre.
Ácidos grasos Omega-3
Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades anti-inflamatorias que han demostrado ser beneficiosas y representan una alternativa al ibuprofeno muy natural, otras enfermedades inflamatorias articulares y enfermedades inflamatorias del intestino.

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 



sábado, 13 de junio de 2015

¿Te pican habitualmente los mosquitos?


Si habitualmente eres de las personas a las que pican los mosquitos es muy posible que desconozcas la Tiamina, más conocida como vitamina B-1

Como todas las vitaminas del grupo B, la B-1 o Tiamina ayuda a la correcta salud de los tejidos, favoreciendo la epidermis, por lo que si sufrimos la picadura de algún mosquito de la especie que fuera si tenemos un buen contenido de vitamina de grupo B en el cuerpo sufriremos mucho menos la picadura.


La Tiamina concretamente es conocida por ahuyentar a los mosquitos a dosis altas de concentración (100 mg al día) la bioquímica que produce en el organismo produce un olor amargo imperceptible por las personas en la transpiración de la piel que actúa como repelente natural.


Puedes incluirla en un alimentación diaria consumiendo levadura de cerveza y alimentos integrales, pero mi recomendación es que la suplementes con complementación ortomolecular para garantizar su dosis (100 mg día), un comprimido al día junto con la comida principal será suficiente, la encontraras en farmacias y herbodieteticas, pero pide siempre que sea de origen vegetal no de laboratorios de síntesis, mi recomendación particular en consulta sería la Vitamina B-1 de laboratorio Solgar es un frasco de 100 comprimidos y tiene un coste aproximado de 12 euros.


Al ser una vitamina hidrosoluble ( se disuelve en agua) la toxicidad por Tiamina no suele darse de manera frecuente, todos sus excesos terminaran por ser eliminados a través de la orina por lo que hace que las B-1 no resulte peligrosa en absoluto, aunque como todas las vitaminas del grupo B su consumo por separado no debe tomarse en espacios de tiempo prolongados ( más de dos meses) sin ir acompañada de un complejo de vitaminas del grupo B.

Ante cualquier duda puedes consultarme a través de este blog o de mi página web:






miércoles, 3 de junio de 2015

LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES PARA LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ

La mujer embarazada tiene unas necesidades nutricionales y energéticas específicas que cubrir.
 

Hay que tener en cuenta, la importancia de una buena alimentación que debe nutrir no solamente a la madre sino también al ser que se está creando dentro de ella.



CONSEJOS PARA LA DIETA SALUDABLE DE LA MAMÁ Y EL BEBÉ

Desde un criterio naturista la dieta durante el periodo de gestación debe ser lo más saludable posible para el bebé y la mamá. La nueva vida que se está gestando se crea a partir de la alimentación que ella le aporta.
Es un error no considerar prioritario como debe ser la alimentación durante esta etapa tan importante.

La salud psicológica-emocional de la madre  va a influir directamente en la salud del bebé.



LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES PARA LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ

- Lácteos: Yogur, kéfir, quesos bajos en grasa de origen ecológico.
- Todo tipo de frutas idealmente de cultivo ecológico.
- Todo tipo de verduras idealmente de cultivo ecológico.
- Todo tipo de legumbres idealmente de cultivo ecológico.
- Algas.
- Germinados.
- Todo tipo de cereales integrales e idealmente de cultivo ecológico.
- Frutos secos y semillas oleaginosas.
- Carnes ecológicas: Son especialmente recomendables las carnes blancas (pollo, pavo, etc.)
- Huevos ecológicos.
- Pescados: Son especialmente recomendables los pescados azules.
- Aceites a 1ª presión en frío y de cultivo ecológico.
- Alimentos ricos en fibra: cereales integrales, verduras, fruta, etc.
- 1,5 litros de agua mineromedicinal al día y dos zumos de fruta diarios.
- Levadura de cerveza y germen de trigo. 


ALIMENTOS QUE NO DEBERÍAN COMER LAS EMBARAZADAS.

- Carnes curadas: jamón, embutidos, etc. Ahumados (salmón).
- Carnes y pescados crudos.
- Alcohol.
- Café o té.
- Aditivos, como la sacarina.
- Azúcar blanco o refinado y todos aquellos alimentos que la contienen.
-Todos los alimentos que contengan pesticidas, metales pesados y hormonas.