lunes, 29 de septiembre de 2014

Cambio de estación: ¿Falta de animo, apatía, astenia?

Habitualmente todos nos solemos encontrar en un punto de una línea que va desde
 -habitualmente contento  a  totalmente deprimido-

Hay muchas personas que en los cambios de estación  se siente triste casi siempre, apáticas y sin motivación. Si el estado de ánimo no es bueno hay que revisar dos pilares fundamentales:
Los procesos mentales y los procesos químicos.
Algunas personas se sienten sin ánimo o desmotivas incluso están tomando antidepresivos por no estar encarándose con algunos aspectos de su vida que sencillamente no funcionan, un estado depresivo en muchos casos es una rabia contenida por no tener la energía suficiente para darle salida.
Químicamente la astenia,  falta de ánimo y motivación viene precedida por deficiencias nutricionales. Algunos de los desequilibrios comunes en la nutrición que empeoran el estado de ánimo y la motivación son:
  • Desequilibrio de azúcar en sangre (suele estar asociado a un exceso de consumo de azúcar y o estimulantes)

Deficiencia de nutrientes, ya sea porque no hay tiempo o porque no hay ganas, la dieta estándar tiene muchas fugas de salud:
Deficiencia de vitaminas B3, B6, folato y B12, cinc, magnesio y ácidos grasos esenciales.
Deficiencia de triptófano y tirosina (precursores de los neurotransmisores)
Si quiere alimentarse para ser feliz la clave es hacer una alimentación que mantenga sus niveles de azúcar en sangre equilibrado y rico en sustancias como el triptófano, fenilalanina, gaba y vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega-3. 
También merece la pena tomar suplementos de estos nutrientes siempre bajo la supervisión profesional de la complementación ortomolecular.http://www.naturopatia-rosagarcia.es/


 Y recuerda: 
1.- Deja de criticarte.
2.- Practica las tres AES para la construcción de la autoestima:
Apréciate.
Acéptate.
Apruébate.
3.- Localiza tus pensamientos negativos: “nunca lograré hacerlo”, “no puedo soportarlo”, “no soy lo suficiente bueno”… Y cámbialos por otros más positivos. SOY CAPAZ (¡!!)
4.- Practica la afectividad.
5.- Cuando te enfrentes  cambios inesperados, relájate y confía en ti misma para superarlos.
6.- Enfréntate a aquellas situaciones que te producen miedo. No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones. Si algo sale mal, aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo.
7.- Dedica unos minutos cada día para practicar la relajación y visualiza todo aquello que deseas conseguir.
8.- Marcarte objetivos y traza un plan para realizarlos.
9.- Recuerda que no es una necesidad contar con el apoyo y la aprobación de los demás, la necesidad crea dependencia.
10.- Si una relación personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya. Entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento.


jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Sabemos lo que le cuesta a nuestra salud la comodidad del microondas?

Por ignorancia o simplemente por dar preferencia a la comodidad muchas personas están sacrificando su salud  al utilizar los hornos microondas para la preparación de sus alimentos, aunque solamente sea calentarlos.
En general, la gente piensa que sea lo que sea que un microondas haga para cocinar los alimentos, no tiene efectos negativos ni sobre la comida ni sobre los que la comen.
Los microondas son una forma de energía electromagnética, similares a las ondas de luz o de radio y que ocupan una parte del espectro electromagnético de la energía, los modelos comerciales, el horno tiene una potencia de entrada de alrededor de 1000 vatios de corriente alterna. Cuando estas microondas generadas desde el magnetómetro bombardean los alimentos, hacen que las moléculas polares roten en la misma frecuencia millones de veces por segundo.

Todo este agitado crea una fricción molecular que calienta el alimento. Esta forma inusual de calentar también causa daños sustanciales a las moléculas circundantes, muchas veces rompiéndolas o deformándolas.

En resumen y de una manera entendible para todos:
  • Al deformar o romper las moléculas del alimentos se destruyen todos sus nutrientes, tanto vitaminas como minerales, convirtiéndolos en un alimento vacio, ademas de ; 
  • El cuerpo humano no puede metabolizar los productos desconocidos que se crean en los alimentos expuestos a microondas. 
  • El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas detiene y/o altera la producción de hormonas femeninas y masculinas.
  • Se reducen o alteran los minerales, vitaminas y nutrientes de todos los alimentos procesados en microondas de forma que el cuerpo humano se queda con poco o nada, o absorbe compuestos alterados que no pueden asimilarse. 
  • Los minerales de los vegetales, cuando se los cocina en horno microondas, se convierten en radicales libres

 Todo lo expuesto es una opinión personal basada en la lectura de distintos estudios científicos.

En el "Comparative Study of Food Prepared Conventionally and in the Microwave Oven" (Estudio comparativo sobre comida preparada de forma convencional y comida preparada en horno microondas), publicado por Raum & Zelt en 1992, 3(2):43,
Robert O. Becker, "The Body Electric" (La Eléctrica(1) del cuerpo), y en el libro de Ellen Sugarman, "Warning, the Electricity Around You May Be Hazardous to Your Health" (Cuidado: la electricidad que te rodea puede ser peligrosa para tu salud).

martes, 9 de septiembre de 2014

PLAN DEPURATIVO DESPUÉS DEL VERANO

Septiembre es un buen mes para depurar y desintoxicar el organismo de todo lo acumulado durante el verano. Además esta depuración nos aportará salud, vitalidad y fuerza para afrontar el próximo cambio de estación:

El plan que os propongo consta de las siguientes etapas:

1. DIETA DE TRANSICIÓN : 3 DÍAS
2. DIETA DEPURATIVA :  3 DÍAS
3. MONO DIETA+ AYUNO : 1 O 2 DÍAS
4. DIETA DEPURATIVA: 3 DÍAS.


Todos los días al levantarnos, en ayunas tomaremos la siguiente formula hepática, en un vasito pondremos:

  • Una cucharada sopera de agua
  • Una cucharada sopera de limón
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva de 1ª presión en frio
  • 30 gotas de Composor Nº 3 de Soria Natural (Contiene: Alcachofa, fumaria, boldo, manzanilla amarga, ajenjo y romero).

Es recomendable tomar 15 gotas de Composor 3 diluidas en medio vasito de agua nuevamente antes de la comida y de la cena.

*PRECAUCIÓN : las personas con alguna enfermedad o trastorno mental o que estén tomando alguna medicación no deben tomar Composor sin consultar

Dieta de transición: 3 días.
Todos los días al levantarnos la formula depurativa + Composor antes de la comida y cena
1º Día: Eliminamos el café, tóxicos y todos los alimentos que contengan azúcares refinados (bollería), (Se puede sustituir el café por té verde)
2º Día: Eliminamos lácteos, pan y trigo.
3º Día: Nada de proteínas animales, tomar legumbres, Seitán y/o tofú.

Dieta depurativa: 3 días.
Todos los días al levantarnos la formula depurativa + Composor antes de la comida y cena

 DESAYUNO: 
Fruta fresca preferentemente: Uvas, papaya, piña o la fruta que nos apetezca. 
o zumos naturales de : 
manzana y pera  o
naranjas   o
manzana, zanahorias y trocito de jengibre

 MEDIA MAÑANA: Zumo de frutas o Zumo de verduras o caldo colagogo (1). Ver al final.

 COMIDA:

1º : Una taza de caldo

2ª : Ensalada: 
Rúcula, Escarola, endivias, diente de león, choucrute, zanahoria, aguacate, tomate, canónigos, para aliñar limón y aceite de oliva. La Rúcula. La escarola y las endivias son muy indicadas para la depuración hepática. Incluir algas (opcional).

3ª : Verduras al Vapor: 
Las verduras indicadas para la depuración hepática: Col, choucrute, coliflor, brócoli, brécol, col de Bruselas, alcachofa.. Con aceite de oliva y tamari o vinagre de Umeboshi.

4ª: Arroz integral  y/o Quínoa.
Pueden ser juntos o por separado y se pueden mezclar con las verduras, tomarlo al vapor o cocido,  No utilizar sartén. Se puede añadir germen de trigo.

 MERIENDA:
Papaya, Piña, fresas o caldo colagogo (solamente una de las opciones).

 CENA: 
Verduras con un vaso de caldo colagogo, arroz integral, y/ o quínoa y/o  avena (en copos)


Monodieta o ayuno: 1 o 2 días.
MAÑANA Y MEDIODÍA: Tomaremos frutas Mejor no mezclarlas.

NOCHE: Caldo caliente e infusiones.

Es muy importante que durante estos días se  lleve una vida lo más relajada posible, no practicar deporte, sino meditación, ejercicios de relajación y paseos al aire libre, no realizar tareas que con lleven un sobre esfuerzo tanto físico como psíquico. Es recomendable la ingesta abundante de agua, infusiones, zumos o caldos a lo largo del día, así como el cepillado repetitivo de dientes y enjuague bucal. 
 Dieta depurativa: 3 días
Acabamos repitiendo nuevamente durante tres días  la dieta depurativa

(1) Elaboración del caldo colagogo:
Ingredientes: Apio, alcachofa, rábano negro, calabaza o calabacín, cebolla y ajo. Estos ingredientes se hierven durante 90 minutos. Cuando queden 30 minutos para su cocción, podemos añadir patata y yuca, y cuando queden 10 minutos para su cocción definitiva podemos añadir la avena (copos de avena integrales).Se le añade 1 cucharada de aceite y una de levadura de cerveza.
Se tiene que tomar 2 veces al día
Después de la semana depurativa:

Se recomienda una dieta criterio naturista: integral, ecológica, baja en proteínas animales, evita los refinados –especialmente el azúcar y los productos alimenticios que la contienen- y los tóxicos.


No realice esta plan de alimentación sin la supervisión de un profesional de la naturopatía.
http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

No realice ningún tipo de dieta si tiene diagnosticada una enfermedad o está llevando a termino algún tratamiento farmacológico o se encuentra embarazado o en periodo de lactancia sin consultarlo con su médico.

domingo, 7 de septiembre de 2014

EL SISTEMA DIGESTIVO ES UN SEGUNDO CEREBRO

No es una afirmación gratuita sino avalada científicamente, llamado también sistema nervioso entérico, entre las dos capas musculares del tubo digestivo se extiende una red de más de 100 millones de neuronas según los últimos datos con una estructura idéntica a las del cerebro, capaces de liberar los mismos transmisores, hormonas y moléculas químicas que las del celebro.

No pueden actuar en la acción motora o sensorial como las del cerebro, pero su función es clave, porque facilitan y suministran las sustancias químicas imprescindibles para el pensamiento y las funciones cognitivas intelectuales, se trata de un segundo cerebro más intuitivo, que además no se deja influir socialmente.

Le influyen solamente nuestras emociones, ya que cuando estamos nerviosos sentimos “un nudo en el estomago” y cuando nos enamoramos perdemos el apetito.

La salud de nuestro sistema digestivo es la clave para que el resto del organismo funcione bien y no solamente a nivel neuronal como he comentado hasta el momento.
¡Es el centro metabólico e inmunitario ¡
Nos proporciona todos los nutrientes esenciales, la energía y el combustible para vivir; elimina las sustancias toxicas y nos protege frente a las infecciones, alergias, cáncer.

Hay evidencias de que una flora intestinal equilibrada influye en la salud cardiovascular, la obesidad, candidiasis, dermatitis atópica e incluso puede ayudar a regular el colesterol.

Y qué decir de las depresiones; actualmente se prescriben psicofármacos contra la depresión que actúan sobre el 10% de la serotonina que se produce a nivel cerebral, cuando se ha constatado que el 90% de esta hormona se produce en el cerebro intestinal. También se ha descubierto que el intestino es una fuente de benzodiacepinas endógenas, el principio activo de todos los ansiolíticos, así que…. ¿Por qué no activar nuestros propios recursos y conseguir las suficientes sustancias para cubrir nuestras necesidades psicoemocional?

TRES REGLAS DE ORO PARA LA SALUD DEL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Una higiene intestinal diaria y suficiente
  2. Una nutrición equilibrada que incluya el consumo elevado de verduras variadas, legumbres y frutas
  3. Y mantener un buen estado bacteriano digestivo a través de pre y probióticos.



Fuente: Entrevista en la revista dietética y salud a la doctora Irina Matveikova autora del libro –inteligencia digestiva-


lunes, 1 de septiembre de 2014

RECOMENDACIONES GENERALES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Seguro que un año más después del periodo estival  estás dispuesta o dispuesto a empezar a cuidarte y cuidar tu alimentación, si me permites te doy la clave para ello: 

Los cambios deben de realizarse siempre de forma progresiva, cambiando tus hábitos a ciertos alimentos poco a poco, debes generar una actitud de consciencia a la hora de realzar la compra basada en la correcta información no en la publicidad. 

Tu objetivo debería ser eliminar de forma radical, aunque te tomes el tiempo que sea necesario para ello, eliminar: Lácteos, azúcar, sal artificial (mal llamada sal común), alcohol, café, té (excepto verde o blanco), bebidas gaseosas, bollería, pastelería, chocolates, etc…
Reitero que debes tomarte tu tiempo aunque sean meses, excepto si hay algún tipo de afectación en tu salud, que indique una restricción inmediata, como siempre nada mejor que el consejo  profesional .http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Disminuye la cantidad de carne, pescado y proteínas animales en general; de este modo disminuyes los residuos ácidos, posibilitando así que el propio organismo pueda empezar a desintoxicarse.
Dos raciones de carne blanca a la semana
Tres veces a la semana pescado
Y dos días huevos esclafados con la yema blanda
Una ración diaria de proteína animal, sin mezclarlas, es más que suficiente si eres omnívoro.

Erradica: azucares; tanto refinados como edulcorantes artificiales, 
harinas refinadas; trigo y maíz, lácteos, no acostumbres a comer fritos y rebozados fuera de casa, tendemos a comer fuera lo que no solemos hacer en casa, si quieres un día darte el capricho de unas patatas fritas, calamares, pescaditos, por lo menos que sean fritos por ti con un aceite limpio y de un solo uso.

Huye de los químicos en general (ya sean alimentos industriales o medicamentos).

La base de la alimentación debería ser: verduras, legumbres, verduras. Cereales integrales o pseudocereales (quínoa, amaranto, mijo y trigo sarraceno)
Semillas (sésamo, chia, girasol, calabaza crudas)
Frutos secos (almendras y nueces crudas) algas y germinados.
La fruta, solamente por las mañanas con el estomago vacio o a media mañana y no las mezcles, sola mente de una sola clase en cada ingesta ¡ojo! Con el plátano, la uva, la calabaza o boniatos al horno

Mastica y ensaliva concienzudamente, 

¡hasta los líquidos deberíamos de masticarlos ¡

Acostúmbrate a beber agua a cada hora, la que el cuerpo te admita y no la tomes durante la comida ni la hora posterior


En definitiva ADQUIRIR CONCIENCIA CORPORAL con los cinco sentidos, eres el responsable de tu valores más preciados cuerpo, mente y espíritu.

Nuestro cuerpo es la única maleta que vas a tener para todo el viaje de tu vida, es lo único que trajiste y lo único que partirá contigo, de ti depende tener una maleta en buen estado que te permita disfrutar de este único viaje o tenerla destartalada que te haga ir parando para repararla y poder continuar…….

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente.